¿Por que necesitamos bajarnos del automovil?

El Grupo Intergubernamental sobre Cambio Climático de la ONU (IPCC) confirmó en su último informe el aumento de la certeza sobre la responsabilidad humana en el calentamiento global y sobre sus efectos medioambientales.
La concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera ha crecido a niveles “sin precedentes”, en especial la de dióxido de carbono (CO2), un 40% mayor ahora que en la era preindustrial debido a las emisiones de combustibles fósiles, y ha sido absorbida en un 30% por los océanos, provocando su acidificación.
El informe considera “inequívoco” el calentamiento global y señala que las últimas tres décadas han sido más calurosas que cualquier otra anterior desde 1850.

La realidad chilena.

El primer inventario de emisión de gases invernaderos realizado en Santiago, demostró que Santiago genera anualmente 8.484.628 toneladas de CO2 , del cual el 80% lo causa el transporte (6.722.356 toneladas al año) y otro 18% la industria (1.519.714 toneladas anuales).

El parque automotriz en Chile ha crecido exponencialmente, duplicándose cada 10 años. Actualmente circulan 4.500.000 de vehículos (1 vehículo por cada 4 habitantes) y se espera que aumente en 2.500.000 más de aquí al 2020. Ésto se explica por que el auto ya no es un “lujo”,  sino que una necesidad.

Hay que considerar  que un auto produce 18 Kgs de CO2/100 kms (3,6 Ton de CO2 al año). Si comparamos con la insignificante emisión de CO2 que produce una persona para movilizarse a pie o en bicicleta, o a los 2,3 Kgs de CO2/100 kms al desplazarse en Metro, está claro que es necesario bajarse del auto.

1402506504_tacos_en_santiago

Además acarrea un problema urbano, el de la congestión, que empeora la calidad de vida de los habitante. La solución a corto plazo es construir más calles y autopistas, pero es como tratar de curar la obesidad soltándose el cinturón, ya que siempre habrá un punto en que se encontrarán saturadas.

La solución.

La solución a largo plazo es cambiar los paradigmas y costumbres. Crear lugares seguros y atractivos que inviten a los habitantes a movilizase a pie o transporte público. Acercar los destinos mas que conectarlos por carretera.

En Europa, donde las ciudades son más fáciles e interesantes para caminar, el uso del auto es 40% a 60% menor que en E.E.U.U.

Hay que densificar la ciudad, manteniendo los edificios a una escala humana, al mismo tiempo que potenciar la calle como un espacio público atractivo. Crear barrios mixtos, donde la gente pueda vivir, trabajar e ir de compras caminando.

Ésto es Urbanismo Sustentable.

Un comentario en “¿Por que necesitamos bajarnos del automovil?

  1. Pingback: ¿Que es el Urbanismo Sustentable? | US

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s