¿Qué es el Urbanismo Sustentable?

El Urbanismo Sustentable o Nuevo Urbanismo, es la manera en que podremos construir y transformar las ciudades en lugares más amigables con el medio ambiente y socialmente más integrados en el Siglo XXI.

Qué es la SUSTENTABILIDAD?

Es la capacidad de cumplir las necesidades presentes sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones. En este sentido las ciudades tienen una gran importancia, ya que una ciudad bien diseñada es una de las mejores maneras para que pueda seguir creciendo la humanidad sin producir un gran impacto al planeta. El Nuevo Urbanismo visualiza la falta de inversión en las ciudades centrales, el avance de la expansión urbana descontrolada, la cada vez mayor separación por raza e ingreso, el deterioro ambiental, la pérdida de tierras agrícolas y silvestres y la erosión del patrimonio edificado de la sociedad como un desafío interrelacionado para la creación de comunidades. Las ciudades deben empezar a ser más inteligentes y más conectadas con la gente. Hay muchas empresas y organismos que tienen mucho invertido y no van a querer cambiar su mentalidad por nuevas ideas. Además requiere mucho esfuerzo despegarse de la rutina cómoda que uno lleva. El crecimiento inteligente de las ciudades plantea los siguientes principios:

  1. Uso de suelo mixto, cercanos unos de otros (destinos a 5 minutos caminando).
  2. Hacer ciudades caminables.
  3. Red intermodal altamentente conectada.
  4. Mezcla de densidades habitacionales.
  5. Edificios, caminos y paisajes a escala humana.
  6. Vías diseñadas para su uso adyacente (como espacio para estar)

Acercar los destinos a una distancia caminando, permite transformar las calles en espacios públicos de encuentro y esparciento, donde las personas puedan interrelacionarse. Al mismo tiempo, elimina la necesidad del uso del automóvil, causante del 80% de las emisiones de CO2 de Santiago.

Ambas imágenes están a la misma escala, y la línea discontinua de color amarillo es una radio de 400 mts. A la izquierda hay un centro urbano. Como todos sabemos, si estás en una tienda y necesitas desplazarte a otra, no hay manera de que lo hagas caminando. En su lugar, subirás a tu automóvil y manejarás lo mas cerca posible de la puerta de la otra tienda. Además, buscará estacionar lo mas cerca posible, no porque seas perezoso, sino porque es una terrible experiencia caminar por esas calles. La imagen de la derecha es Roma. Los círculos se centran en la Piazza del Popolo y el radio verde pasa por el Vittorio Emanuele a la derecha. La gente camina con regularidad esa distancia y ni piensa en subir a sus autos.

Afortunadamente, ya se están diseñando nuevas ciudades en el mundo bajo éstos principios, y en otras, se están transformando para sacar a los automóviles de ellas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s