Preemergencia Ambiental para el 2050

La calidad del aire de Santiago en invierno es cada vez peor.  Esta semana se han decretado 4 Pre Emergencias y hoy, por primera vez en 16 años, se decreta Emergencia Ambiental. Siendo realistas, el panorama no se ve mejor hacia el futuro.

Debido a que Santiago se encuentra en una cuenca, los altos niveles de contaminación que existen en invierno tienen entre sus causas principalmente dos: la falta de lluvia y la cantidad de material particulado emitido, las cuales tienen un responsable en común: el automovil.

1.- La primera causa, la falta de lluvia,  es consecuencia de la desertificación de la RM aparentemente inevitable. Cada año llueve menos,  lo que se relaciona directamente con el calentamiento global.

A continuación  se detallan los mm de agua caída en Santiago en los últimos 40 años según la Dirección General de Aguas:

Fuente: DGA , Estación Cerro Calán

En rojo están marcados los años que ha llovido menos que el promedio del periodo (415 mm). Es evidente que la tendencia en los últimos años es que llueva menos. Los agricultores y los amantes de los deportes de invierno son los que pueden constatar más de cerca este cambio.

Cada generación en la historia ha tenido sus propios desafíos, y el desafío de esta generación es combatir el Calentamiento Global y reducir las emisiones de CO2.

En este sentido, el transporte aporta el 80% del CO2 que produce Santiago y el aumento de vehículos en circulación ha afectado directamente al aumento de las emisiones de CO2 producida a nivel nacional:

CO2 Autos

Fuentes: INE, U.S Energy Information Administration (EIA)

2.- El segundo factor es la emisión de Material Particulado (MP). Después de la quema de leña para calefacción, el transporte es el segundo mayor contaminante de MP en invierno de Santiago.  Actualmente en la Región Metropolitana hay casi 2 millones de vehículos, y si no hacemos nada, al 2050 habrá más del doble.

PM Invierno

Fuente: Estudio Universidad Andrés Bello (2012)

 

Existen 2 grandes mecanismos que no nos permite reducir el aumento de vehículos en circulación:

  • Un deficiente sistema de transporte público.
  • El paradigma actual de aumentar la capacidad vial.
Sistema Transporte

Sistema de transporte en Santiago

Trafico2

Katy Freeway, Houston. Oficialmente la autopista más ancha del planeta

El aumento del ingreso per cápita de un país con malos sistemas de transporte público, aumenta la capacidad y preferencia de las personas a comprar un auto, lo que genera mayor tráfico y mayor exclusión social. Esto tiene como consecuencia un incentivo vicioso, que cada vez se invierta más en nuevas autopistas y menos en sistemas eficientes de transporte.

Un país desarrollado no es un lugar donde los pobres manejen automóviles,  sino donde los ricos viajen en transporte público.

Gustavo Petro,  Alcalde Mayor de Bogotá

Por otro lado, los planes de crecimiento de las ciudades hacia los suburbios son un agente contaminante en sí,  ya que la ubicación de las zonas habitacionales determina las necesidades de movilidad de las personas y, con ello, el número y distancia de los viajes urbanos, los niveles de congestionamiento, el volumen de combustible consumido, entre otros efectos.

La forma más ecológica de vivir es concentrándonos en las ciudades, y al mismo tiempo hacerla más agradable de vivir,  ofreciendo espacios públicos de calidad.

Si Santiago tuviera la densidad recomendada por el BID (135 Habitantes/hectárea), podría recibir a la futura generación hasta el año 2055 sin aumentar su tamaño. Para esa época, esperamos que los motores a combustión sean tema del pasado.

Somos la última generación que vivirá en una sociedad “tonta”. Todos somos responsables y debemos encontrar nuestro rol como persona para ser parte de la solución.
Que nuestros hijos tengan  mejor aire en Santiago en el futuro dependerá de lo que hagamos ahora. La solución evidente es que nos movilicemos de una manera más eficiente y más sustentable, como caminar. Debemos exigir a nuestras autoridades locales y regionales que conviertan la Caminabilidad en un índice de salud de la ciudad.
Esto es Urbanismo Sustentable.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s