La calle, el espacio urbano compartido.

5e2e1055ce6e9e1b6f05a389b2e3e0ca

Las ciudades son construidas por etapas, donde cada generación la ha transformado según los problemas y oportunidades que ha enfrentado en su minuto. En los últimos años, vimos cómo la introducción del automóvil ayudó al progreso, por lo que las ciudades se fueron construyendo bajo un paradigma de “prioridad al automovil”. Lamentablemente, en este proceso se perdió de vista al principal usuario de las calles, el peatón.

La calle tiene dos funciones principales. La primera, como destino, donde las personas encuentran comercio y espacios públicos donde reunirse. En el diseño de la calle como destino, se busca la caminabilidad, es decir, la experiencia de caminar por un lugar, la cual debe ofrecer destinos dónde ir, ser atractiva, agradable y segura. La segunda función es como enlace entre dos puntos para transportar personas y bienes. En el diseño de la calle como enlace,  se busca mayor velocidad para los vehículos y ser más seguras para los conductores. Ambos diseños se contraponen, en la primero las personas van a “gastar” tiempo, y en la segundo se busca “ahorrar” tiempo.

Desafortunadamente, muchas veces cuando se diseña priorizando al automovil, se va en desmedro de la SEGURIDAD del peatón.  En 2011, Chile junto a otros países suscribió el compromiso denominado “Década para la acción en seguridad vial” de la Organización de Naciones Unidas (ONU). El objetivo era llegar a 2020 con un 50% de reducción en las muertes por accidentes de tránsito. Sin embargo, estamos lejos de lograr esta meta, ya que cada año aumentan los accidentes, en directa relación con el crecimiento del parque automotriz:

Graf 1

Fuentes: Carabineros, INE

Existen varios factores de diseño de las calles que ayudan a explicar este fenómeno:

Calles más anchas, rápidas y peligrosas.

Los Ingenieros en Transporte diseñan calles más anchas y expeditas para que los autos puedan desplazarse más rápido. Un estudio publicado por Transportation Research Board reveló que el aumento en 1 metro de los carriles de una calle aumenta la velocidad natural de manejo en 15 km/h.

WidthSpeed

Design Factors that Affect Driver Speed on Suburban Streets. K. Fitzpatrick, P. Carlson, M. Brewer and M. Wooldridge.

Por lo tanto, las calles anchas son más peligrosas en espacios urbanos ya que la probabilidad de que ocurra un accidente aumenta exponencialmente al aumentar la velocidad. La distancia requerida para reaccionar y frenar frente a un imprevisto a una velocidad de 30 Km/h es de 13 metros. En cambio, a 50 Km/h se requieren 24 metros. También el campo visual del conductor se reduce en la medida que viaja más rápido, perdiendo de vista el entorno que rodea a la calle cuando maneja.

Así mismo, la gravedad de los accidentes aumenta exponencialmente con la velocidad del impacto, siendo relativamente leves los accidentes bajo los 30 Km/h y graves sobre los 45 km/h.

Graf2

Fuente: Traditional Neighbourhood Development (1999) ITE Transportation Planning Council.

 

Veredas más protegidas.

También es de mucha importancia que exista una protección física entre la calle y la vereda por donde transitan los peatones. Para ésto, son útiles las líneas de estacionamiento de autos paralelos a la vereda, árboles al costado de calle o barreras de seguridad. Ésta última es menos agradable desde el punto de la experiencia  del peatón.

Para quienes estamos diseñando?

El conflicto producido por los actuales paradigmas, nos hace replantearnos la pregunta  ¿cuál es el problema hoy? y ¿para quiénes estamos diseñando la ciudad? En mi opinión, la respuesta es que se necesitan cambios en las decisiones políticas de los que diseñan la ciudad para lograr políticas que efectivamente disminuyan los accidentes. También nuestros Ingenieros en Transporte, que tienden a poner el auto sobre todo, empiecen a compartir la calle con el peatón y otros medios de transporte, como la bicicleta. Para ésto, necesitamos calles más lentas donde puedan CONVIVIR los peatones y todos los medios de transporte, tomando especialmente en cuenta la seguridad de las personas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s