El peatón primero.

Cada día, la caminabilidad se ha convertido en un tema más importante para las ciudades,  ya sea por temas de igualdad social, salud de sus habitantes o por la sustentabilidad de nuestro planeta, convirtiéndose en uno de los índices más importantes de calidad de vida y salud de las ciudades, pero no en Chile todavía.

Una  ciudad caminable es dónde se entiende que el medio de transporte principal es caminar. Para esto se requieren que las personas puedan VIVIR, TRABAJAR y TENER ACTIVIDADES DE ESPARCIMIENTO dentro de un radio caminable.  Se requieren densidades adecuadas, permitir el uso mixto del suelo que ofrezca destinos de viaje. Dónde la unidad básica de diseño de la ciudad es el barrio. Por otro lado, la caminabilidad se trata de una experiencia, por lo que se deben  diseñar las calles atractivas, seguras y cómodas para el peatón.  Finalmente con un sistema de transporte público de calidad, que permitan viajar a cualquier lugar de la ciudad sin dificultad, y ofresca otras alternativas de viaje como es la bicicleta.

En Chile, existen varios ranking de calidad de vida de las ciudades, en que se toman índices tales como: Condiciones laborales, Ambiente de negocios, Condiciones socioculturales, Conectividad y movilidad y Salud, pero en los que NINGUNO se ha tomado en cuenta la caminabilidad como una de las variables.  Lo cual nos hace preguntarnos:

¿Cuáles son los criterios y principios de crecimiento con los cuales estamos diseñando nuestras ciudades?

Por ejemplo, Vitacura ha estado entre las 2 mejores comunas para vivir en los últimos años según varias encuestas, pero menos de 1/5 del ancho de su  avenida principal – Avenida Vitacura – está reservada para el peatón, el resto para el automóvil.

IMG_20160204_215051248_HDR

Vereda de Av. Vitacura con Vespucio

IMG_20160209_190947387

45 cms. de vereda en Av. Vitacura con La LLavería

Hay que entender el comportamiento del peatón, que es más sensible a recorrer mayores distancias:

Huellas

Av. Kennedy Lateral con La Aurora

Estoril

Vista aérea de Av. Kennedy con La Aurora. El camino que eligen los peatones les ahorra un 50% de tiempo versus el camino oficial.

¿En qué calle preferiría caminar de noche?

mercato-mixed-use-at-night-1024x512

Uso Mixto – Coopercarry.com

 

IMG_20160204_215834053_HDR

 Uso Comercial exclusivo. Av. Vitacura con Manquehue

 

Otros beneficios de las ciudades caminables:

De acuerdo a C40 Cities Climate Leadership Group, las decisiones de políticas urbanas tomadas antes del 2020 pueden determinar 1/3 de las emisiones de carbón presupuestadas que aún no se han emitido.

Las ciudades no son solamente motores econonómicos, sino que espacios sociales donde podemos conectarnos con otras personas,  donde las ciudades con mejor caminabilidad se transformarán en ciudades de mayor innovación y mejor calidad de vida.

¿Cómo serán las futuras ciudades de Chile? ¿Cómo vivirán nuestras futuras generaciones? ¿En qué tipo de ciudades podremos vivir en conjunto?

El peatón debe ser la prioridad para todos los municipios, de manera de impulsar comunidades más saludables y fructíferas.

Es tiempo que las Municipalidades empiecen a implementar departamentos que tengan por objetivo diseñar políticas enfocadas hacia el peatón y el transporte pedestre,  que tengan potestad en una serie de otras áreas tales como uso de suelo y  transporte.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s