El peatón primero.

Cada día, la caminabilidad se ha convertido en un tema más importante para las ciudades,  ya sea por temas de igualdad social, salud de sus habitantes o por la sustentabilidad de nuestro planeta, convirtiéndose en uno de los índices más importantes de calidad de vida y salud de las ciudades, pero no en Chile todavía. Sigue leyendo

La calle, el espacio urbano compartido.

5e2e1055ce6e9e1b6f05a389b2e3e0ca

Las ciudades son construidas por etapas, donde cada generación la ha transformado según los problemas y oportunidades que ha enfrentado en su minuto. En los últimos años, vimos cómo la introducción del automóvil ayudó al progreso, por lo que las ciudades se fueron construyendo bajo un paradigma de “prioridad al automovil”. Lamentablemente, en este proceso se perdió de vista al principal usuario de las calles, el peatón.

Sigue leyendo

Collaborative tool for designing urban places.

Nobody knows better than the neighbours what are the problems and opportunities of their own neighbourhoods. This is a new paradigm in the design of the Cities, and a key point in the Placemaking process.

Some crucial factors in accessing to people’s opinion are that must be in a transparent, quick and inexpensive way. Unfortunately, the current systems spend a lot of time, money and resources, which impede to the most vulnerable communities gathering this information.

Today, in the era of urban digitization, these issues can be addressed efficiently through technological innovation.

This is why we have created CoworkCity, a collaborative tool for the process of designing public spaces, which allows to use collective intelligence to improve neighborhoods conditions and strengthen their identity .

This is how it works:

It is intended to be used by authorities, urbanists or any person who wants to do placemaking, either by tactical urbanism or permanent transformations.

We hope you enjoy it!

www.coworkcity.org

Preemergencia Ambiental para el 2050

La calidad del aire de Santiago en invierno es cada vez peor.  Esta semana se han decretado 4 Pre Emergencias y hoy, por primera vez en 16 años, se decreta Emergencia Ambiental. Siendo realistas, el panorama no se ve mejor hacia el futuro.

Debido a que Santiago se encuentra en una cuenca, los altos niveles de contaminación que existen en invierno tienen entre sus causas principalmente dos: la falta de lluvia y la cantidad de material particulado emitido, las cuales tienen un responsable en común: el automovil.

Sigue leyendo

¿Por que necesitamos bajarnos del automovil?

El Grupo Intergubernamental sobre Cambio Climático de la ONU (IPCC) confirmó en su último informe el aumento de la certeza sobre la responsabilidad humana en el calentamiento global y sobre sus efectos medioambientales.
La concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera ha crecido a niveles “sin precedentes”, en especial la de dióxido de carbono (CO2), un 40% mayor ahora que en la era preindustrial debido a las emisiones de combustibles fósiles, y ha sido absorbida en un 30% por los océanos, provocando su acidificación.
El informe considera “inequívoco” el calentamiento global y señala que las últimas tres décadas han sido más calurosas que cualquier otra anterior desde 1850.

La realidad chilena.

El primer inventario de emisión de gases invernaderos realizado en Santiago, demostró que Santiago genera anualmente 8.484.628 toneladas de CO2 , del cual el 80% lo causa el transporte (6.722.356 toneladas al año) y otro 18% la industria (1.519.714 toneladas anuales).

Sigue leyendo